Aprende sobre informática

Aquí encontrarás información acerca de temas variados para que entiendas mejor tus herramientas informáticas y cómo trabajar de manera eficiente y segura.

Visita esta sección de manera regular para mantenerte al tanto.

Te esperamos.

 

 

Virus informáticos

 

¿Qué es un virus informático?
Los virus son programas que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del dispositivo que infectan, ya sea un ordenador, tablet o teléfono móvil.
Por lo general, afectan a otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir o robar archivos almacenados en el dispositivo. 
Existen variantes un poco más inofensivas que se caracteriza

n únicamente por ser molestos, por ejemplo mostrar publicidad, invertir el sentido en que se mueve el cursor del ratón, etc.
 

¿Y cómo se produce la infección?

Existen varios escenarios en los que los dispositivos puedan exponerse a los virus informáticos y sus variantes (Adware, Malware, Ramsomware, etc).
 

Veamos algunas de ellas:

-Abrir archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
-Visitar sitios web sospechosos (descargas de archivos pirata, vídeos, música, etc.)
-Insertar unidades USBs, DVDs o CDs con virus.
-Seguir vínculos a anuncios publicitarios falsos.

 

En la gran mayoría de casos, se requiere la interacción del usuario para que la infección se lleve a cabo.

El proceso de infeccíon suele ser el siguiente:

 

1) El usuario, sin saberlo, instala un programa infectado en su dispositivo mediante alguno de los métodos descritos.
2) El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM del dispositivo.
3) El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
4) Cuando se vuelve a encender el dispositivo, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM de manera automática y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo.

 

A partir de este punto el dispositivo queda infectado hasta que el virus sea removido mediante el uso de un programa antivirus adecuado.
En muchas ocaciones, se requiere también la interacción de un experto para terminar de eliminar el virus de forma manual.


Y como evitarlo?

 

Es muy importante contar con un Antivirus potente y actualizado, pero la responsabilidad del usuario es primordial. Siempre, siempre, hay que leer con atención la información en pantalla, y no hacer click en cualquier mensaje con el botón "ACEPTAR" sin saber lo que se está aceptando, no seguir vinculos en mensajes de correo electrónico cuya procedencia es dudosa o desconocida, evitar las descargas de programas ilegales y por sobre todas las cosas... sentido común.

 

Si su dispositivo ya ha sido infectado por alguna variante de virus infomático y no logra eliminarlo, contacte Digital debug informática.

Digital debug informática
Mallorca
 

 

Correo electrónico:
info@digitaldebug.com

También puede llamarnos al teléfono: +34 636 65 35 72 +34 636 65 35 72